PLAN DE BILINGÜISMO 360º

EN EDUCACIÓN INFANTIL

En el aula de dos años, se introduce poco a poco la familiaridad con la lengua inglesa a través de juegos , canciones y bailes. En el segundo ciclo de Ed. Infantil basamos el aprendizaje en el enfoque comunicativo por el que el inglés se convierte en el elemento de comunicación esencial entre profesores y alumnos. Poco a poco, a través de juegos, canciones, historias, dramatizaciones, actividades plásticas y bailes los niños empiezan a incorporar el inglés como medio de comunicación propio con sus profesores y compañeros.
Complementamos este proceso de adquisición y aprendizaje con una metodología de aproximación a la lectoescritura de forma sintética. Utilizamos un método propio de Phonics que tiene continuidad con el desarrollo de la escritura en Educación Primaria.
Con el conjunto de estos factores bien trabajados por nuestros docentes y fomentando aprendizajes motivadores y lúdicos, conseguimos sacar el mejor partido a las horas que nuestros alumnos están expuestos a la lengua inglesa.

EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Recogiendo el testigo de la labor realizada en la etapa de Educación Infantil, los profesores de educación primaria, continúan, especialmente en el primer ciclo (primero y segundo de primaria), con aprendizajes similares a los de infantil, muy lúdicos y utilizando la oralidad como principal recurso lectoescritor.
Un tercio de la jornada escolar se desarrolla en lengua inglesa por profesores habilitados, con lo que el nivel de competencia lingüística de los docentes es muy alto. Dicha competencia nos permite sacar el mejor partido a cada hora en la que se encuentran tanto con los profesores titulares de inglés como con los asistentes de conversación.
En Primaria las clases de inglés se trabajan con desdobles en todas las sesiones diarias de dicha lengua. Los grupos menos numerosos permiten una enseñanza personalizada con cada alumno, atendiendo a la diversidad y necesidades de cada grupo y cada momento.
En las asignaturas de Science y Arts trabajamos con una metodología propia, en la que prima que nuestros alumnos descubran, piensen y razonen sobre la realidad que se les presenta en lengua inglesa.

De manera transversal, en todos los cursos de Primaria, realizamos actividades que promueven la expresión oral en lengua inglesa, como dramatizaciones, show and tell (presentaciones temáticas) o chants (recitaciones a través del canto).

El colegio Nicoli tiene el reconocimiento oficial de bilingüismo de la Comunidad de Madrid, por el que se ofrecen 8 horas de inglés en tres años. Por otro lado, como proyecto propio de centro, hemos incorporado desdobles en el resto de cursos de Ed. Infantil y Primaria. Para el curso 2020/2021 desarrollaremos también este programa en Secundaria.