Durante los días 20 y 21 de Enero, hemos asistido a la I Feria de Buenas prácticas promovida por el departamento de Innovación educativa de la provincia de las HIjas de la Caridad.

En ellas, coincidimos con otros tres colegios de la provincia para compartir por un lado, una práctica educativa vertebradora de cada etapa que nos haya funcionado bien a nivel de centro y por otro lado, diferentes proyectos que llevamos a cabo desde las distintas asignaturas en todas las etapas.

Los Colegios participantes fueron La Inmaculada-Marillac; San Rafael Arcángel-Santa Luisa; Santísima Trinidad y nosotros.

En las charlas iniciales generales de una práctica de éxito en la etapa, compartimos con nuestros compañeros la mejora en la implantación bilingüe de infantil y primaria por parte de nuestro compañero Arturo y el modelo one to one de chromebook que estamos incorporando a toda secundaria con Ana María Martínez.

Posteriormente, en la feria de proyectos, compartimos con el resto de colegios los siguientes proyectos en forma de pósters:

-Padrinos lectores: proyecto conjunto entre infantil y primaria donde niños del último ciclo de primaria ayudan y enseñan a leer a niños de infantil. (Mª Mar y Lola)

El teclado de mi ordenador: proyecto de primaria basado en la realización de diferentes vídeos realizados por los niños que explican las letras una a una en un teclado gigante del ordenador. Las letras estaban impresas en el pasillo y con Realidad aumentada se podía acceder a los vídeos generados por los alumnos (Vanessa)

MiniProfes: consiste en la realización de videos por parte de los alumnos siguiendo la metodología flipped classroom, explicando los contenidos vistos en clase. (Marta Santiso)

-Periódico digital: Creación de un periódico digital por parte de las clases de 4º de ESO, con noticias públicas y relevantes. También generan contenido original. (Isabel Almería)

Tabla Periódica: Realizamos la tabla de los elementos químicos en tamaño gigante. Cada elemento tenía asociado un QR con información digital generada por los alumnos (Isabel Serrano).

Además de compartir nuestras experiencias, tuvimos ocasión de coger ideas de otros proyectos que había en la sala y compartir charlas con otros docentes. La experiencia fue muy enriquecedora y esperamos volver el próximo curso.