UNA APUESTA DE TODO EL COLEGIO

“Una escuela excelente es una escuela capaz de tener una visión crítica sobre ella misma” (Gregorio Luri), y de este modo puede renovarse y mejorar a la luz de un ideal. En los últimos años hemos visto una oleada de cambios en la escuela, motivados por el nuevo paradigma tecnológico y otros presupuestos de nuestra sociedad digital. Sin embargo, es fundamental comprender que la escuela no es un banco de pruebas de acciones disgregadas, sin rumbo. El ideal que nos mueve es la construcción de la persona, su crecimiento, y esto exige ante todo un espacio, un lugar en el que acontece algo significativo, siempre en el contexto de una relación educativa. Las claves didácticas más importantes que alimentan las acciones del Colegio Nicoli son las siguientes:

¿Qué define nuestra propuesta educativa?

El interés y la curiosidad por toda la realidad
El desarrollo de la razón, creatividad y la libertad de nuestros alumnos
La preparación rigurosa de nuestros alumnos para el mundo real
La atención a cada persona en su singularidad y especificidad en un entorno familiar y plural
Una concepción cristiana de la vida, que busca y promueve el bien común y la búsqueda de la justicia, el bien, la belleza y la verdad

¿Qué acciones y herramientas proponemos?

Educación Infantil

Trabajo por proyectos

Estrategia educativa integral, pues construye el aprendizaje sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.

Asamblea y rutinas de clase

Trabajamos por rincones, lo cual nos permite organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente

Aprendizaje a través de la manipulación, el juego y la experiencia

Estimulación Temprana

Consiste en dar al cerebro lo que necesita para organizarse y desarrollarse. Favorece las conexiones neurológicas organizando el cerebro, lo cual facilitará el aprendizaje más rápido en etapas posteriores

Método matemático manipulativo y deductivo EMAT

El programa Entusiasmat permite que los alumnos aprendan conceptos matemáticos desde la manipulación, observación y la experimentación. El objetivo es pasar del pensamiento concreto al abstracto.

Circuito neuromotor y clases de psicomotricidad específicas

Natación integrada en el horario escolar

Iniciación a la Robótica a través del juego

Iniciación a la música y a la pintura

Aprendizaje cooperativo

Promueve el desarrollo de las competencias básicas en el aula, favorece la autorregulación del aprendizaje, la adquisición de responsabilidades, la participación de todos, la ayuda mutua, el respeto, la empatía…

Rutinas y destrezas de pensamiento

Las rutinas y destrezas de pensamiento son herramientas que favorecen la profundización en la adquisición de conocimientos, organizan y centran el pensamiento de los alumnos.

Uso de las nuevas tecnologías como herramienta educativa para asignaturas y proyectos

Método de aprendizaje de las matemáticas manipulativo, deductivo y creativo EMAT

Robótica insertada en ARTS

Educación Secundaria

Entorno digital de aprendizaje

Uso de la Suite de Google Gsuite

Utilización de chromebook como herramienta educativa

Proyecto Mobile Learning

Proyecto curricular y materiales didácticos propios

Paisajes de aprendizaje

Proyecto transversal de oratoria y expresión oral

Proyecto emprendeduría con la Fundación Create

Método argumentativo

Propuesta de talleres para el Siglo XXI

¿Quieres conocer el Colegio G. Nicoli?