El Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación es un departamento especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar la formación integral, así como la atención a la diversidad del alumnado.

El Departamento de Orientación asume un conjunto de funciones relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional, además de la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, alumnos con necesidad de compensación educativa, alumnos con altas capacidades y alumnos con desventaja sociocultural.

El Departamento de Orientación ayuda a articular tres grandes ámbitos que atraviesan toda la vida educativa del colegio: la atención a la diversidad, la acción tutorial y la orientación académica. A su vez, el colegio dispone de distintos planes (bienestar, convivencia, igualdad, etc.) que concretan las intuiciones y objetivos fundamentales del proyecto educativo en los ámbitos señalados.

Objetivos del Departamento

  • Prevenir y dar respuesta a las necesidades educativas, temporales o permanentes, del alumnado del centro.
  • Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones metodológicas y curriculares pertinentes.
  • Prevenir y detectar las diferentes dificultades de aprendizaje.
  • Apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje, adaptando los procesos a las características y necesidades individuales del alumnado.
  • Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional
  • Ofrecer una actuación específica a alumnos con situaciones de desventaja sociocultural, altas capacidades, necesidad de compensación educativa o necesidades educativas especiales.

Cultura del centro

Acciones y herramientas

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  • Horas de apoyo en Primaria y Secundaria.
  • Atención logopédica y psicopedagógica en Infantil y Primaria.
  • Realización de informes psicopedagógicos.
  • Atención de Pedagogía Terapéutica gracias a planes específicos PROA+.
  • Educación compensatoria (Primaria y Secundaria).
  • Refuerzo al estudio, gratuito y voluntario, desde 5º de Primaria hasta 4º de Secundaria.

ACCIÓN TUTORIAL y ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL

  • Tutorías individualizadas y acompañamiento personal a los alumnos: en la parte académica ponemos especial énfasis en el autoconocimiento personal de cara a que los alumnos descubran sus fortalezas y debilidades. Los acompañamos hacia su crecimiento personal tanto en lo académico como en lo personal.
  • Tutorías individualizadas por parte de los tutores y orientadores con familias. Proponemos tres momentos de diálogo con la familia al año, para valorar las necesidades de los alumnos, así como su desarrollo académico y personal, y eventuales dificultades que puedan surgir en este proceso.
  • Porfolio de reflexión personal para el alumno (de 1º de Primaria hasta 4º de Secundaria).
  • Tutorías guiadas en el ámbito de la clase.
  • Charlas y sesiones formativas extraordinarias, según el plan de acción tutorial.

Contamos con el servicio de orientación para Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo en nuestro mail

orientacion@colegionicoli.org

Otros servicios

LOGOPEDIA

Contamos con un servicio de Logopedia de ámbito extraescolar que trabaja internamente en el colegio para realizar un seguimiento y acompañamiento a los alumnos y detectar, trabajar y solucionar posibles dificultades en el lenguaje o aprendizaje.

logopedia@colegionicoli.org

PROA+

A través del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo, que tiene como finalidad apoyar el éxito educativo del alumnado, especialmente del vulnerable, mediante la aportación de recursos y formación a los centros educativos, ofrecemos recursos de tipo psicopedagógico (realización de informes y sesiones de psicopedagogía y logopedia). 

Noticias del Dpto. de Orientación

, , , , ,

Juegos de mesa y juegos tradicionales: Un aprendizaje básico

Si hablamos de aprendizaje, deberíamos hablar de juego, de dinámicas, de estrategia, de pensamiento crítico y por supuesto de competencias y saberes curriculares. El juego capta la motivación del alumnado, les enrola en la dinámica y les…
, , , ,

La educación musical en Ed. Infantil

¿Es posible que una sinfonía despierte interés en un niño de cuatro años? ¿Y una jota castellana? ¿O una balada de rock? La música es un instrumento que despierta el corazón de los seres humanos y por supuesto también el de los…
, , ,

5 CLAVES PARA MEJORAR EL ESTUDIO

Hay materias que son principalmente instrumentales y se aprenden fundamentalmente practicando. Este es el caso, por ejemplo, de las Matemáticas y la Lengua. Hay algunos aspectos teóricos que sí son necesarios estudiar para comprender posteriormente…

¿Quieres conocer el Colegio G. Nicoli?