El Departamento de Orientación
El Departamento de Orientación es un departamento especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar la formación integral, así como la atención a la diversidad del alumnado.
El Departamento de Orientación asume un conjunto de funciones relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional, además de la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, alumnos con necesidad de compensación educativa, alumnos con altas capacidades y alumnos con desventaja sociocultural.
El Departamento de Orientación ayuda a articular tres grandes ámbitos que atraviesan toda la vida educativa del colegio: la atención a la diversidad, la acción tutorial y la orientación académica. A su vez, el colegio dispone de distintos planes (bienestar, convivencia, igualdad, etc.) que concretan las intuiciones y objetivos fundamentales del proyecto educativo en los ámbitos señalados.
Objetivos del Departamento
- Prevenir y dar respuesta a las necesidades educativas, temporales o permanentes, del alumnado del centro.
- Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones metodológicas y curriculares pertinentes.
- Prevenir y detectar las diferentes dificultades de aprendizaje.
- Apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje, adaptando los procesos a las características y necesidades individuales del alumnado.
- Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional
- Ofrecer una actuación específica a alumnos con situaciones de desventaja sociocultural, altas capacidades, necesidad de compensación educativa o necesidades educativas especiales.
