Acción Pastoral dentro de la propuesta educativa del centro
“Queremos generar un ambiente educativo definido por la Buena Nueva del Evangelio en el que sea posible participar de la vida cristiana en sus distintas etapas y dimensiones” (PEC).
Aunque la acción pastoral propone distintas festividades o acciones particulares, nuestra propuesta es católica en la medida en que expresa y concreta la acción educativa de la Iglesia, en todos y cada uno de los ámbitos de la vida escolar. Esta propuesta, por lo tanto, es posible gracias a esta pertenencia histórica, que sostiene, estimula e impulsa cada una de nuestras iniciativas. “Cuando familia y escuela están alineadas y colaboran es mucho más sencillo que el ideal educativo se comunique y consolide. Trabajaremos por promover situaciones de diálogo con padres y alumnos a partir de un trabajo planificado de las tutorías” (PEC).
“Pero esta comunicación no es algo abstracto sino que se encarna en la vida y forma de enseñanza de los profesores. Educar es comunicarse a uno mismo, comunicar lo que para uno es valioso. De manera explícita e implícita los profesores ponen delante de sus alumnos su propia vida y conocimientos. Por ello es fundamental que los profesores participen del mismo ideal educativo. Son los primeros que lo encarnan y lo hacen visible” (PEC).
“Partir de la persona significa también tener en cuenta su deseo de felicidad, de tener una vida plena. Incluso cuando los alumnos no saben expresar lo que les sucede, es necesario que los profesores entendamos sus exigencias y deseos irreductibles. La personalización, en último término, implica de manera particular la atención a la diversidad y al acompañamiento de los alumnos, atendiendo a sus circunstancias particulares, aspectos éstos últimos que han sido fundamentales en la historia del colegio” (PEC).
“La consideración de la libertad implica metodológicamente una educación en la verificación y la crítica. ¿Cómo puede el educando, libremente, comprobar la verdad de la propuesta que se le hace? ¿De qué manera su adhesión es enteramente personal? En la medida en que compara la propuesta que se le hace con aquello que tiene de original: las exigencias fundamentales que definen su naturaleza humana. La ayuda para hacer esta comparación es la cuestión capital de la educación. Es el único modo para que quien aprende valore por sí mismo lo que se le ofrece” (del PEC).
Nos mueve la construcción de la persona, el deseo de construir con otros y de favorecer una concepción de la persona capaz de servir a otros.