El pasado 1 de junio, el diputado Adolfo Suárez Illana visitó el colegio para poner el broche final al curso de Historia Contemporánea (4.º ESO): una asignatura que se programa como un viaje hacia la concordia, en España y en Europa, y que ha tenido como inspiración la figura de su padre, Adolfo Suárez González (1932-2014), el primer Presidente de la
democracia.

A través de distintas actividades, proyectos, lecturas y reflexiones que hemos ido trabajando a lo largo del curso, nos hemos aventurado por la historia reciente para descubrir y poner en práctica aquello que decía el escritor romano Publilio Siro en el siglo I a. C.: “donde hay concordia, siempre hay victoria.” La Transición española es buen ejemplo de ello: “en el 76, afirmó Suárez Illana en el encuentro, precisamente cuando todos renunciamos a ganar, ganamos todos”.

De esta manera, hemos trabajado la Carta Magna, desde la estadounidense hasta nuestra Constitución; hemos reflexionado los discursos de su padre y de los representantes de la Unión Europea en el Premio Príncipe y Princesa de Asturias de la Concordia y, entre otros proyectos, hemos debatido en el programa Modelo de Parlamento Europeo (MEP), descubriendo la dificultad para llegar a acuerdos, pero también el éxito del diálogo entre personas de distinta ideología y de la unión por el bien común.

En su intervención, Suárez Illana nos descubrió la vocación del político, explicó la importancia de la Constitución, “el soporte de todo”, la figura de la monarquía para nuestra democracia y la del primer Presidente del Gobierno. También, en el diálogo con los alumnos, compartió su experiencia cerca de su padre durante la Transición, los momentos difíciles (presiones, amenazas de ETA), profundizó en lo que supuso la concordia y subrayó el protagonismo de la sociedad civil española que, a través de su movilización y de su voto, marcó el camino a seguir: “estamos viviendo el mejor periodo de toda la historia de España. Esto ha sido posible gracias al encuentro de los españoles, de un lado y del otro, que dieron como fruto la Constitución española”.

Uno de los participantes, el alumno Ignacio de 4.º de ESO, comparte su opinión del acto: “La visita fue toda una experiencia vital porque Adolfo, no solo relató con sencillez y pasión los acontecimientos de la Transición, sino que también nos compartió numerosos consejos para nuestro futuro y para la prosperidad de la sociedad.”

Asimismo piensa su compañero Alejandro: “Considero que ha sido una experiencia enriquecedora para todos: profesores, alumnos y padres que asistieron a la charla. Tener la oportunidad de ver y hablar con una personalidad que vivió tan de cerca el periodo que vemos en clase resulta esclarecedor, y mucho más didáctico que simplemente dar los conceptos en el aula. Eventos como éste son de suma importancia y relevancia en asignaturas como la Historia, precisamente, puesto que nos brinda la posibilidad de ver más allá de los libros, de conocer la historia en ‘primera persona’ y, en definitiva, de aprender. Fue ciertamente bonito, e incluso motivador.”

Pablo Ortiz Soto
Profesor de Historia en Secundaria