Este curso, en el departamento de Historia queremos profundizar en nuestra materia a través de una serie de proyectos que estamos desarrollando en el aula. Con ello, buscamos un aprendizaje significativo de los principales acontecimientos históricos estudiados, comprender los pilares que sostienen nuestra civilización, poner en práctica la teoría, trabajar en equipo y valorar, respetar, proteger y disfrutar del patrimonio histórico-cultural.
Uno de estos proyectos ha sido realizado en 4º de ESO, en la asignatura de Historia Contemporánea, donde trabajamos el Modelo de Parlamento Europeo (MEP), un proyecto de investigación y debate para conocer, no solo el funcionamiento de la Unión Europea y sus valores, sino también adentrarnos en el fascinante proyecto político e integrador más importante de la historia de la humanidad. En Europa, como así ha interiorizado nuestro alumnado, también fue posible la concordia gracias al diálogo, al perdón, a la igualdad y a la libertad.
El trabajo consiste en dos partes: En la primera, que dura ocho semanas a una hora de trabajo semanal, cada grupo de alumnos investiga los flujos migratorios de un país europeo asignado por el profesor (geografía, política, sociedad y el tema en cuestión) y elabora propuestas para solucionar este desafío. En la segunda y última parte, los alumnos de ambas clases se reúnen por delegaciones para realizar el debate final del Parlamento, dialogando y proponiendo diferentes políticas sobre la migración de los distintos países de la Unión Europea que han representado. Finalmente, entre todos elaboran una resolución consensuada sobre el tema planteado.
Uno de los participantes, el alumno Alan, de 4º de ESO, comparte su experiencia: “Lo que más me gustó fue poder poner en práctica todo lo que estuvimos trabajando a lo largo del trimestre porque, bajo mi punto de vista, la mejor forma de aprender algo es poniéndolo en práctica. Además, entendí mucho mejor cómo se llevan a cabo las reuniones del Parlamento Europeo y pude ver los diferentes puntos de vista de mis compañeros, lo que me resultó también muy interesante.”
Asimismo, piensa su compañero Rafael: “Lo más sorprendente del debate fue la variedad de soluciones y los diferentes puntos de vista que se dieron a conocer para dar solución a este problema. También, al representar las discusiones que se realizan en el Parlamento Europeo, me pareció muy interesante sentirme perteneciente a una gran organización que toma decisiones muy importantes en representación de un gran número de personas y que también se cuenta con nuestra opinión para intentar solucionar los problemas a los que se ha de enfrentar la Unión Europea. No obstante, lo que más me gustó fue la conclusión a la que llegué: todas las opiniones son respetables por muy dispares que sean. He ahí la grandeza de la UE y de cualquier democracia. Además, teniendo también en cuenta este principio, he descubierto lo difícil que es poder llegar a acuerdos.”
Pablo Ortiz
Profesor de Historia en Secundaria