El Restaurante Escuela Nicoli localizado en el barrio de Chamberí, aparece en 2022 como una de las piezas fundamentales en el aprendizaje de los alumnos de la Formación Profesional ofertada por la Escuela de los Oficios, organización que nace en el año 2015 con la intención de dar respuesta a las dificultades de integración social y laboral de los jóvenes. Sus variados servicios –comidas, cenas de empresa, catering, vino español, coffee break y cóctel– y su precio asequible –12 euros el menú– hacen de él una gran opción para distintos tipos de eventos en el centro de la capital o para venir a comer a diario.

Aparte de su menú asequible, el restaurante cuenta con una oferta de 2X1 todos los lunes de diciembre. También, un viernes al mes se lleva a cabo una Jornada Gastronómica preparada al completo por los alumnos. Dicha jornada se centra en preparar platos regionales de una Comunidad Autónoma o zona española. La última de este noviembre, fue un éxito, sirviendo un cocido madrileño completo.  

 El restaurante cuenta con un espacio exclusivo en el colegio G. Nicoli, edificio construido a principios del s. XX, plenamente integrado en la arquitectura historicista de la época. La sala principal del restaurante se encuentra en la hermosa biblioteca histórica del Colegio Nicoli.

El restaurante es, por tanto, un aula viva para los alumnos, pues a través de la experiencia en primera mano bajo la supervisión de profesores de renombre, hacen frente a los grandes retos a los que se someten los empleados del mundo de la restauración. La responsabilidad es compartida entre los docentes y los alumnos de principio a fin. La enseñanza se divide en temario teórico llevado a cabo en aulas y luego aplicación de estos conocimientos en el restaurante. 

 El enfoque educativo promovido por la Fundación Escuela de los Oficios y el Colegio Internacional G. Nicoli se resume, principalmente, en la frase “aprender a trabajar trabajando”. De esta idea nace el Restaurante Escuela Nicoli donde los alumnos de FP pueden poner en práctica sus conocimientos. Creemos que un aprendizaje basado en el servicio público prepara de una manera mucho más adecuada a los estudiantes. Cada día se turnan el título de chef por lo que siempre hay un alumno encargado de la comida y todos adquieren la experiencia de cargar con tal responsabilidad

El éxito de la metodología empleada y, por tanto, el éxito del restaurante, se comprueba en la alta tasa de contratación de los alumnos de la FP en los restaurantes donde realizan prácticas. Estos son restaurantes de renombre como: Gaytan, La Tasquería, La Madreña, Embassy, La Cocina de Frente, La Retasca, Grosso Napoletano y Perretxico. El éxito también se mide debido a que el restaurante ya cuenta con una serie de clientes fieles y de organizaciones que repiten celebraciones en el Restaurante Escuela Nicoli.