“Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida” Mario Vargas Llosa

¿Y qué es eso de leer bien? Respondemos con otra cita, esta vez del escritor francés André Maurois: “La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”.

Nosotros queremos enseñar a nuestros alumnos a leer de esta manera.

¿Cómo lo hacemos?

El maestro pedagogo Gregorio Luri en una ocasión nos explicaba que muchos niños leen en Educación Primaria de manera habitual, pero a medida que crecen y llegan a la etapa de Secundaria abandonan los libros. ¿Por qué? Porque muchas veces la lectura es algo superficial, un mero entretenimiento que despierta ciertos sentimientos o emociones pasajeras que luego desaparecen y los alumnos van encontrando otras fuentes de entretenimiento mucho más potentes. Sin embargo, una lectura más profunda que te hace crecer como persona en la relación con los personajes, no se abandona tan fácilmente.

Por eso, en el Colegio Internacional G. Nicoli, en Educación Primaria, con el trabajo de lectura de los diferentes libros que proponemos, buscamos que nuestros alumnos aprendan a leer de esta manera más profunda, que al terminar el libro salgan diferentes de cómo empezaron la aventura. Para ello, buscamos libros que hablen de aventuras que les lancen al mundo, de amistad, de valor, de que merece la pena sacrificarse por un bien mayor. Les proponemos libros que testimonian que la vida es bella, que vale la pena y que vivir puede ser algo maravilloso. Uno de estos libros que proponemos en 6º de Primaria es Danko, el caballo que conocía las estrellas, de José Antonio Panero.

¿Qué trabajo hacemos para conseguir esta profundización?

Todas las actividades que les proponemos giran en torno a tres ejes:

• Fomentar el gusto por la lectura.
  • Aprender a dialogar y conectar con los personajes y la historia.
  • Mejorar el lenguaje para poder leer más y mejor y, sobre todo, para comprender mejor el mundo que nos rodea y comunicarnos con él.

Iremos abordando en próximas semanas el proceso metodológico que seguimos en el aula con cada uno de estos ejes.

María Llabrés,

Tutora de 6º de Primaria