El pasado 30 de septiembre de 2020 nos dejaba Quino (Joaquín Salvador Lavado Tejón), el famoso humorista gráfico creador de Mafalda. Su partida conmocionaba a todo el mundo, despidiéndole entre frases de una pequeña niña que era más adulta que muchos adultos, garabatos infantiles y sonrisas al releer algunas de sus míticas expresiones.

Quino y Mafalda han dejado un legado sin parangón: Un canto a la vida, a los derechos, a la esperanza y a la sensatez en un mundo muchas veces sucumbido por los ritmos excesivos y los sinsentidos propios del día a día.

De manos de una pequeña niña que en muchas ocasiones tan sólo se preguntaba sobre lo que veía, se asombraba y descubría un mundo que a veces no le gustaba, seguía preguntando y dando lecciones de vida a niños y mayores.

Entre ellas, destacamos esta absoluta certeza que muestra nuestra imagen: «Educar es más difícil que enseñar porque para enseñar usted precisa saber, pero para educar se precisa ser».

Una inspiradora frase que expresa a la perfección el sentido y misión de nuestra labor como educadores. Una frase que encierra en apenas 18 caracteres el cimiento de nuestro proyecto educativo:

Educar es comunicarse a uno mismo, comunicar lo que para uno es valioso. De manera explícita e implícita los profesores ponen delante de sus alumnos su propia vida y conocimientos. Por ello es fundamental que los profesores participen del mismo ideal educativo. Son los primeros que lo encarnan y lo hacen visible.

Además, en la labor educativa debemos partir de la persona. Partir de la persona significa también tener en cuenta su deseo de felicidad, de tener una vida plena. Incluso cuando los alumnos no saben expresar lo que les sucede, es necesario que los profesores entendamos sus exigencias y deseos irreductibles.

La acción educativa nace como un acto de caridad en el que quien educa ofrece su persona al otro. La educación es un amor, una estima por el otro, incluso antes que la espera de que cambie, porque podría no cambiar.

(Proyecto Educativo de Centro, Colegio Nicoli)