El Colegio Internacional G. Nicoli participa dentro de MadBlue 2022, el summit más importante de desarrollo sostenible, en el evento de innovación Code-Camp organizado por Generación Code

 

MadBlue 2022 es el summit más importante de desarrollo sostenible de Europa; un festival que reúne cultura, innovación, ciencia, arte… y que, por segundo año, se ha celebrado en Madrid, capital de la innovación hacia el desarrollo sostenible con un proyecto que fomenta la actividad económica responsable y comprometida con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La asociación CODE (code.org), especializada en la promoción de la tecnología y pensamiento computacional en las escuelas, invitó al Colegio Internacional G. Nicoli a participar en MadBlue 2022. Representado por los alumnos de 4º de ESO, el colegio ha sido el protagonista del evento de innovación Code-Camp organizado por Generación Code con la metodología de Code.org para encontrar soluciones tecnológicas disruptivas que mejorarán la calidad de vida de las personas relacionadas con los problemas derivados del cambio climático. Los alumnos del Colegio Internacional G. Nicoli tuvieron la oportunidad de defender cuatro proyectos de sostenibilidad innovadores ideados y desarrollados por ellos mismos ante directivos de la empresa de seguros DKV. El proceso que seguían era encontrar un problema actual relacionado con la sostenibilidad y el medio ambiente, para posteriormente idear una solución al mismo a través del desarrollo y la creación de un programa utilizando código y programación.

Los cuatro proyectos desarrollados por nuestros alumnos fueron los siguientes:

PROYECTO NEPTUNO


¿Cuál es el reto?
Debido al cambio climático las especies marinas se ven amenazadas y los desastres producidos por derrame de petróleo y otras sustancias tóxicas complican más las cosas.


ODS relacionados:
El reto tiene relación con el ODS 13 (Cambio climático) y el ODS 14, Vida submarina, prestando especial atención a la meta de gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos.


¿Cuál es la solución propuesta?
Un robot que ahuyente a criaturas marinas que se aproximen a la zona donde se haya vertido petróleo u otras sustancias tóxicas.



 

PROYECTO BIOTRUCK

¿Cuál es el reto?

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% desde 1990. La mayor fuente de estas emisiones procede de la combustión del carbón, petróleo y gas de las centrales eléctricas, los automóviles y las instalaciones industriales. La principal causa del calentamiento global es el CO2, es por eso que, para que el calentamiento se estabilice, es imprescindible reducir desde ya las emisiones de dióxido de carbono. Por otro lado, cada día se generan toneladas de basura orgánica que es desaprovechada.


ODS relacionados:
El reto tiene relación con el ODS 12 (Producción y consumo responsable) y el ODS 13 (Cambio climático), especialmente con el punto que pretende conseguir reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de reciclado y reutilización.


¿Cuál es la solución propuesta?
Un camión que recoja la materia orgánica de la basura y la transforme en combustible ecológico.

 

PROYECTO PALOMAI

¿Cuál es el reto?

La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, desde problemas respiratorios, problemas cardíacos y otros síntomas y molestias hasta un aumento del número de defunciones, de ingresos hospitalarios y de visitas a urgencias, especialmente por causas respiratorias y cardiovasculares.

 

ODS relacionados:

El reto está principalmente relacionado con el ODS3 (Salud y bienestar), el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y el ODS 13 (Cambio climático), sobre todo, con las metas que pretenden reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por la contaminación del aire y reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire.

 

¿Cuál es la solución propuesta?

Un dron aéreo, con forma de paloma, que se dedique a limpiar/purificar el aire de zonas con más contaminación (polígonos industriales, atascos, etc.).


PROYECTO ANTIATASCOS

¿Cuál es el reto?
Los atascos suponen un gran efecto negativo en la contaminación del aire. Las emisiones de CO2 representan un importante riesgo medioambiental para la salud y es la principal causa del cambio climático. Asimismo, los atascos traen consigo situaciones estresantes para los conductores, que afectan a su salud mental, además de poder producirse accidentes debido a despistes o a una conducción más imprudente al malestar emocional.


ODS relacionados:
El reto está principalmente relacionado con el ODS3 (Salud y bienestar), el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y el ODS 13 (Cambio climático), especialmente con las metas que persiguen reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire y reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.


¿Cuál es la solución propuesta?
Un sistema de navegación inteligente que tome el control de los coches en situaciones de atasco, optimizando la circulación y reduciendo la contaminación producida.

De estos cuatro proyectos elaborados por diferentes grupos de alumnos, el jurado escogió un ganador, que fue el proyecto denominado “PalomAI”. Su trabajo fue elogiado por un jurado que quedó impresionado por el extraordinario nivel de sus propuestas y, sobre todo, por la calidad de su actuación a la hora de defenderlas.

MadBlue ha sido reconocido como acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DKV Seguros (@dkvseguros)