En 2º de ESO, en la asignatura de Geografía e Historia, trabajamos a lo largo de la primera evaluación, la importancia de los climas, el tiempo y los paisajes de la Tierra en forma de proyecto, construyendo así el “Nicoli Fitur”. Para ello, hemos dividido cada aula en 4 grupos distintos, a los que hemos facilitado un lugar del mundo que cuente con alguna característica climática extrema. A lo largo de ocho sesiones, los alumnos realizaron un trabajo de investigación para conocer su ciudad, el clima, el paisaje, la población, economía y sociedad.
Una vez conocían todos estos datos, nuestros alumnos debían crean una ONG con el fin de ayudar a algún sector de la población que pudiese verse afectada por alguna de las condiciones climatológicas y tras esto, un puesto o stand para poder defenderlo frente a los profesores del colegio y algunos padres que pudieron venir a verlo.
Los alumnos buscaron la forma de llamar la atención frente al resto de puestos, prepararon sus discursos, decoración, sorpresas y regalos con el fin de conseguir una financiación ficticia por parte de los profesores, los cuales contaban con un “Nicobillete” para cada puesto y, a través de una rúbrica, ponían el valor que consideraban a cada uno de los equipos participantes.
A lo largo de este último día, todos los alumnos pudieron demostrar de una forma divertida los conocimientos adquiridos a lo largo del trimestre. Pasamos una jornada maravillosa, única y especial, en la que pudimos ver a los alumnos más implicados que nunca para conseguir la financiación necesaria para ayudar a su pueblo o ciudad.
Una de las alumnas, Amalia, nos cuenta su experiencia: “Empezamos Secundaria pensando que todo iban a ser deberes y exámenes, pero no. En el caso de Geografía e Historia fue diferente. Íbamos a realizar un nuevo proyecto durante el primer trimestre. Nuestro trabajo era crear nuestro propio Fitur. Al principio fue bastante complicado, pero después cambió nuestra actitud. Fuimos realizando el trabajo cada vez mejor y resultó ser muy divertido. No teníamos mucha fe en nosotros mismos, pero nos dejamos llevar por la imaginación y por nuestra creatividad y todo resultó genial. A nosotros nos encantan los retos y en mi opinión, este ha sido uno, en parte, difícil de enfrentar en algunos aspectos, pero nos ha ayudado a cambiar de actitud. Terminamos todos felices por el trabajo realizado. Creo que estaría bien repetir.”
Mónica, también nos comparte su experiencia: “El Nicoli Fitur ha sido una gran propuesta hecha por nuestros profesores de Historia, una nueva experiencia que me ha permitido adquirir conocimientos culturales, ya que me ha hecho conocer nuevas ciudades alrededor del mundo y sus circunstancias. También he tenido que reflexionar, pues, como parte del trabajo, debía hallar junto con mis compañeros el modo en el que podríamos ayudar a diferentes localidades. Este proyecto ha conllevado trabajo duro y en equipo, hubo obstáculos y altibajos, no obstante, todos terminamos satisfechos con el resultado obtenido ¡fue muy exitoso! Y lo más importante, estoy muy agradecida por todas las cosas que he aprendido realizando este proyecto.”
César Vázquez
Profesor de Geografía e Historia en Secundaria