Durante este segundo trimestre han dado comienzo la «segunda parte» de las Aulas XXI para Educación Secundaria. En estos espacios voluntarios y gratuitos donde los alumnos de Secundaria que lo deseen pueden ampliar su conocimiento y aprendizaje en diferentes áreas, los alumnos están descubriendo nuevas competencias del siglo XXI.

Si el pasado trimestre tuvieron lugar las Aulas XXI de Radio, Go Nicoli! (de fitness y entrenamiento personal) y Competimos juntos (de concursos matemáticos), este lo están teniendo Diario Nicoli, Nicoli Rocks! y Aprender ciencias haciendo ciencias. Hoy, desgranamos qué están trabajando los alumnos en cada una de estas aulas.

Diario Nicoli

Gracias a esta aula, el Colegio Nicoli ya dispone de su primer periódico online, donde los alumnos se sumergen en el día a día de una redacción editorial y aprenden cómo se realiza la labor periodística. El proceso que seguimos pasa por atender a la realidad de nuestro país y de nuestro contexto, también la más cercana: el colegio y el barrio. En Diario Nicoli aprendemos a ver lo que sucede, interpretarlo, juzgarlo y contarlo. Aprendemos a redactar artículos y noticias de una manera clara y profesional, realizando reportajes, noticias, reseñas o entrevistas. En nuestro blog digital volcamos todo el contenido, que ocasionalmente imprimiremos en papel. En breve podrás leernos. ¡Conócenos!

Nicoli Rocks!

¡Tenemos una banda de rock! En esta Aula XXI hemos creado una banda musical, formada por 9 alumnos. Entre todos elegimos las canciones que deseamos aprender a tocar, y cada uno con su instrumentos comienza a entender la música y a aprenderse los acordes y notas para que todo suene a la par. Nuestro  objetivo final será  hacer una actuación a final de curso.
Hay alumnos que empiezan de cero, sin conocer el instrumento que están tocando, pero poco a poco se familiarizan al mismo. Además, también tenemos un número de alumnos a los micros, que con su voz ponen letra a las canciones y aprender a afinar y entonar.  Los alumnos están motivados y emocionados por aprender a tocar su instrumento.

Aprender ciencias haciendo ciencias

El objetivo del Aula de Ciencias que tiene lugar en el laboratorio, es descubrir cómo la ciencia nos rodea y está en nuestro día a día. Para ello, analizamos y experimentamos con situaciones cotidianas, materiales de nuestro día y propuestas comunes y cercanas a nuestra realidad dándoles su explicación científica y descubriendo su causa y efecto.

Trabajamos a la par con dos grupos de alumnos en los dos laboratorios. Un grupo trabaja un día la biología con la química mientras el otro trabaja con la geología y con la física, y a la semana siguiente se intercambian. Al final todos los alumnos realizarán 16 prácticas de las 4 ramas de la ciencia: biología, geología, física y química.

El objetivo de esta aula es que aprendan procesos, metodologías, formas de trabajo, y que despierte su curiosidad, que se hagan preguntas, que puedan pensar que hay otras posibilidades.