Ana Lucía, alumna de 3º de ESO del Colegio Internacional G. Nicoli ha sido la ganadora nacional del Programa «Miniempresas» organizado por la Fundación Junior Achievement. Se trata de un proyecto llevado a cabo en la asignatura de Iniciación de la Actividad Empresarial y Emprendedora de 3º de la ESO, liderado por nuestra profesora Ane Pombar.

Hoy, charlamos con Ane y con Ana Lucía, profesora y ganadora respectivamente acerca del proyecto que ha resultado ganador y nos cuentan cómo ha sido la experiencia y cuál ha sido el trabajo realizado en clase.

El proyecto «Miniempresas» propone a los alumnos que piensen sobre problemas del día a día y traten de crear una idea para dar solución a un problema en concreto. A partir de ahí, por equipos, empiezan a crear, organizar y gestionar su propia empresa, trabajando en los diferentes departamentos: finanzas, personal, marketing y producción.

El programa tiene varias fases donde se lanzan minicompeticiones para motivar al alumnado, y en esta primera fase la competición era sobre la idea de negocio que más les gustase, a nivel nacional entre todos los colegios de España que participaban.

La idea ganadora ha sido el producto ideado y denominado por Ana Lucía «MamaPower», un sostén quirúrgico para las mujeres operadas de cáncer de mama específico para ayudar a cuidar la herida, evitar las infecciones y diseñado para poder ducharse sin preocuparse de que se moje la herida o se infecte.

Ana Lucía nos cuenta que la idea surge de poder mejorar la calidad de vida y los cuidados requeridos tras la operación de cáncer de mama, haciendo así más fácil la recuperación y el postoperatorio.

Cuando la preguntamos acerca de si este proyecto la ha impulsado a pensar en ser emprendedora en un futuro, nos dice que sí, que se lo ha planteado y que no la importaría montar su propia empresa.

Cuando conocimos el resultado de la competición, fue una gran alegría y emoción para todos en el colegio, especialmente para Ana Lucía. En sus palabras nos decía: «Me quedé muy sorprendida, en ese momento quería llorar de alegría. No me esperaba esta noticia, fue muy de repente».

Ahora, el proyecto continúa y siguen trabajando sobre la idea ganadora para aportar más ideas de mejora del producto. Los alumnos trabajan de manera cooperativa favoreciendo el trabajo grupal y en equipo.

A través de este proyecto se desarrollan diversas competencias, destacando especialmente:

Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Esta competencia implica la capacidad de transformar las ideas en actos y es lo que se trata de hacer con las ideas que ellos tienen.

-Competencias sociales y cívicas: Las competencias sociales y cívicas implican la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad. Tienen que intentar desarrollar una idea de negocio que solucione un problema social, una necesidad de los ciudadanos.

En esta fase del proyecto donde nos encontramos ha sido muy interesante ver la capacidad que tienen los alumnos para desarrollar ideas creativas y que tengan que ver con problemas sociales, siendo muy notorio cómo se involucran en el trabajo cuando hay algo que les preocupa y les afecta en su realidad más inmediata a la que pueden encontrar una solución.

¡Gracias Ane y enhorabuena Ana Lucía!