En el Colegio Internacional G. Nicoli consideramos que a la vez que aprendemos un idioma, también debemos acompañarlo de su cultura. Por ello, dentro de las sesiones de inglés semanales, dedicamos ciertos momentos a acercar a nuestros alumnos a la cultura inglesa. Esto lo llevamos a cabo a través de cuentos e historias.

Hoy, os contamos uno de los ejemplos que hemos hecho en clase acercándonos así a una celebración anglosajona donde podemos trabajar el inglés y aprendemos más sobre la cultura del país.  Se trata de ¡El Día de las Tortitas!

¿Sabías que existe el «Día de las Tortitas»?

The Pancake Day es una fiesta con origen religioso. Se celebra cada año en Reino Unido el martes anterior al miércoles de ceniza. En este día previo a la Semana Santa, es cuando, según la leyenda, los británicos consumían todos los alimentos e ingredientes que no iban a poder consumir durante el ayuno de la Semana Santa, para evitar que se echaran a perder. Estos alimentos solían ser: harina, huevos, mantequilla, leche, azúcar, etc., ¡los ingredientes justos con los que preparar tortitas!

Tras explicar a los alumnos brevemente este día y su historia, pasamos a realizar una lectura de algún cuento relacionado con el tema, por ejemplo: Mr Wolf’s Pancakes. De esta forma, fomentamos la lectura y la escucha activa, a la vez que adentramos a nuestros alumnos a un mundo mágico y simbólico.

Al finalizar la historia, hablamos sobre la trama, los personajes y la moraleja de nuestra historia. Después de esto, hacemos especial hincapié en el vocabulario de la historia (pancakes, wolf, ingredients, eggs, flour, butter, etc.) y los conectores (first, then, after that, finally, etc. ) a través de la receta de las tortitas. A continuación, los alumnos aprenderán la receta con ayuda de imágenes y gestos. Una vez los alumnos hayan memorizado la receta, harán pequeñas modificaciones en la historia. En este caso, invitaremos a nuestros alumnos a cambiar los conectores y añadir ingredientes para completar sus tortitas.

Una vez terminado esto, los alumnos escribirán la receta con las modificaciones que han hecho anteriormente. Por último, los alumnos cocinarán las tortitas con las recetas escritas por ellos mismos y ¡a disfrutar!

Otro juego que les encanta a nuestros alumnos es la carrera de las tortitas, en la que los alumnos correrán con una sartén y una tortita. Los niños deberán intentar darle la vuelta y contar el número de veces que lo consiguen.

¿Te atreves a hacer esta receta en casa?

Estos son unos pequeños ejemplos de lo que hacemos en el Colegio diariamente. En nuestro Centro creemos que es fundamental el aprendizaje a través del juego y la experimentación. Por ello, lo llevamos a cabo a lo largo de todas las etapas de Infantil y Primaria, haciendo al alumno protagonista de su propio aprendizaje.

Marta Presa Lorente

Profesora de Inglés y Natural Science en Ed. Infantil y Ed. Primaria