Los alumnos del Aula XXI de Periodismo, han estado trabajando durante este trimestre sobre las fake news. Qué son, cómo se originan, etc. Para ello, han elaborado un gran trabajo de campo y de investigación que aquí desarrollamos.

Desde el principio de nuestra vida, nuestros padres siempre nos decían “no abras la puerta a extraños” o “no aceptes caramelos de desconocidos”, es decir, tienes que saber de quién te fías. Y ahora con Internet, tenemos que añadir “no te fíes de todo lo que lees”.

Fake News, ¿De qué se trata?

Las fake news son, como su propio nombre indica, noticias que no son reales. Estas noticias se encuentran en las redes sociales y en Internet. Según Julie Posetti y Alice Matthews, periodistas e investigadores, “algunas personas se sienten poderosas y mejores que los demás al crear sus propias verdades, y pueden acabar con el periodismo o contaminarlo al provocar que no se puedan distinguir las noticias falsas de las verdaderas”.

Lo que consideramos fake news (o bulos) puede manifestarse de distintas formas y tener distinto alcance. Proponemos aquí distintos tipos de bulos:

  1. Sátira o parodia: no pretende causar daño ni engaño.
  2. Contenido engañoso: se trata del uso falso de la información para incriminar a alguien o algo. 
  3. Contenido impostor:  tipo de información que suplanta fuentes genuinas.
  4. Contenido fabricado: contenido nuevo que es predominantemente falso, diseñado especialmente para engañar y perjudicar.
  5. Conexión falsa: situación en la que los titulares, imágenes o leyendas no confirman el contenido.
  6. Contexto falso: el contenido es genuino pero se difunde con información de contexto falsa.
  7. Contenido manipulado: la información o imágenes genuinas se manipulan para engañar.

 

Las fake news a lo largo de la historia

¿Cómo empezó todo esto? El origen de las fake news se sitúa en el siglo XIX, cuando el periódico The Sun, dijo que había seres en la luna. Desde entonces, las noticias falsas han seguido extendiéndose, mucho más, como es lógico, en la era de Internet. Como muestra, algunas publicadas en la última década: 

 

Enero de 2013. La agonía de Hugo Chávez. 

El diario El País publicó en portada una foto en la que se veía al líder venezolano intubado en un hospital cubano durante el tratamiento de la grave enfermedad. La imagen fue retirada al cabo de pocas horas por el propio periódico tras saberse que el retratado no era Chávez, sino una persona que se le parecía.

Septiembre de 2016. Obama no es estadounidense.

Su fijación por Barack Obama llevó a Trump a afirmar en varias cadenas de televisión, concretamente en la ABC y en la NBC, que el expresidente estadounidense no había nacido en Estados Unidos poniendo en duda su certificado de nacimiento. Para justificar sus alegaciones, Trump se escudó en «una fuente extremadamente creíble» que le había asegurado que el certificado de Obama era un fraude y lo relacionaba con algunas publicaciones de blogs ultraconservadores. Tras cinco años de negar que el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, era estadounidense, Donald Trump acabó por reconocer públicamente que sí lo era.

Junio de 2021. Asesino en serie en Navarra.

Por la red social de WhatsApp se difundió una noticia que aseguraba que la Policía buscaba a un asesino en serie en Navarra, después de haber hallado cuatro cadáveres en los últimos dos meses.

El mensaje decía que el último cuerpo sin vida fue encontrado en un contenedor en pleno centro de Pamplona y que la Policía pedía a la ciudadanía no salir de casa por precaución.

La Policía Foral desmintió esta información aunque aclaró que era cierto que había tres investigaciones abiertas por el hallazgo de otros tantos cadáveres en mayo y junio. 

Motivación

¿Por qué la gente nos engaña? y ¿por qué somos tan fáciles de engañar?, pues estamos aquí para respondernos estas preguntas y para ayudaros a detectarlas y verificarlas.

La gente puede tener varios motivos para difundir noticias falsas. Estas pueden ser para burlarse y hacer la gracia (como la broma que circuló por Twitter, para burlarse de la supuesta ignorancia de los estadounidenses de la geografía europea, que hablaba del Estado de Listenbourg y que se fue alimentando por distintos usuarios de redes sociales hasta llegar incluso a aparecer en Wikipedia -por un brevísimo espacio de tiempo, pues la enciclopedia retiró el artículo enseguida-). Pero también pueden tener la intención de manipular, un acto sumamente peligroso. Pueden ser manipulaciones políticas, para que votes por un partido en específico; económicas (timos de inversiones fantasmas para robar dinero) o por ideologías, que te hacen pensar en lo que ellos quieren.

Muchas veces nos creemos todo lo que leemos, y esto nos pasa por dos razones: porque no usamos el pensamiento crítico y porque no investigamos lo suficiente. Además, las personas que escriben estas noticias, se apoyan en puntos de verdad para hacer parecer más realistas estos artículos

Por eso es muy importante buscar información y contrastar estas noticias con otras para no ser engañados. 

Nuestra defensa

En nuestro taller de periodismo, durante el mes de noviembre, estuvimos estudiando las fakes news y decidimos hacer  entrevistas a diferentes personas del colegio: profesores, alumnos, personal no docente etc.  El objetivo era comprobar si sabían identificar una noticia falsa y en qué se basaban. Para ello lo primero que hicimos fue contarles una fake new y una noticia verídica y tenían que averiguar cuál era la falsa. Después les hicimos unas preguntas para saber cómo lo habían deducido y qué recursos tenían para no caer en el engaño. 

Cuando terminamos nos dimos cuenta de que la mayoría había reconocido cuál era la fake news, aunque algunos no fueron capaces de identificarlas. En cuanto a las herramientas para defenderse de las noticias falsas y en qué se basaban para decir si una noticia es fake, dijeron que había que contrastarlo con diferentes fuentes de información. También les preguntamos qué opinaban de las fake news y todos estuvieron de acuerdo en que no deberían de existir, ya que lo terrible es que las fake news pueden llegar a provocar muchos conflictos o incluso guerras.

Así que, ya sabéis, hay que estar muy atentos para poder identificar una fake new, porque, en ocasiones, puede ser complejo distinguir la información falsa de la verdadera. A esta complejidad contribuyen distintos factores, por ejemplo, que la noticia esté bien escrita, con un buen estilo periodístico y aportando datos que parezcan o sean en parte reales; que la información se haya difundido mucho, gracias a distintos medios y redes sociales, porque esto genera que mucha gente hable de ello y que se vayan creando opiniones al respecto; que sea difícil contrastar la información, por ejemplo, porque se hable de fuentes “confidenciales” o de difícil acceso. 

Por todo esto es muy importante leer cuidadosamente, contrastar la información, para poder llegar a averiguar si es verdadera o falsa. Al final, nuestro recurso más poderoso es siempre la inquietud por la verdad, la capacidad de pensar y razonar críticamente y el empeño por adquirir un conocimiento cada vez mayor sobre la realidad que nos rodea. Así que, como decía san Benito: “Busca la verdad y corre tras ella”.