Una de las experiencias y actividades más esperadas por nuestros alumnos de Formación Profesionales son las prácticas y FCT que realizan en diferentes empresas e instituciones. En 2º de TECO, el grado medio deportivo que impartimos en el Colegio Nicoli, algunos de nuestros alumnos realizan sus prácticas en la Fundación de Síndrome de Down, Down Madrid con personas con discapacidad intelectual.
La Fundación Down Madrid nació hace 30 años fruto de la ilusión y trabajo de un grupo de familias que se unieron con el objetivo de crear un punto de encuentro de familias y profesionales dedicados al síndrome de Down. Actualmente, Down Madrid atiende distintos tipos de discapacidad intelectual; la mitad de nuestros usuarios tiene síndrome de Down y el resto una discapacidad distinta (autismo, parálisis cerebral, retraso mental ligero, retraso mental moderado, inteligencia límite…)
Hoy, queremos compartir con todos, algunas de las experiencias de nuestras alumnas que ha realizado sus prácticas con ellos durante este curso, resultando ser una experiencia fantástica y transformadora para ellas.
Estar en la Fundación de Síndrome de Down está siendo una experiencia maravillosa a pesar de la situación actual. Cada día me gusta más estar más con ellos, enseñarles y que me enseñen. Una de las cosas que estoy aprendiendo de ellos es a tener paciencia y tomármelo todo con más calma, a disfrutar con las pequeñas cosas de la vida.
Estefanía, 2º TECO.
Personalmente los chicos me han ayudado a que todo fuera fácil, divertido y positivo. Me han enseñado y también me han agradecido cada pequeña cosa. Profesionalmente he aprendido mucho más de lo que esperaba, he tenido la oportunidad de dar mis propias clases online, poco a poco he ido dando alguna clase sola y desde las primeras semanas confiaron en mí para pasar la tarde con los chicos de ocio.
Paula, 2º TECO.
Trabajar con personas con discapacidad para mí está siendo un reto, mi visión es intentar siempre estar a la altura. Porque ellos muchas veces van por delante y sientes que te quedas corto con el trabajo que haces. Por eso es impresionante cómo hay veces que los chicos y chicas te sorprenden. En lo personal estoy experimentando nuevas emociones y estoy aprendiendo muchísimo de ellos. Es verdad que cada uno funciona de una manera diferente pero los chicos comprenden un montón a través de los sentimientos y es muy bonito.
Pilar, 2º TECO.