Podríamos definir, de manera muy general, la comprensión lectora como la capacidad que tenemos para entender aquello que leemos, pero profundizando un poco más, diremos que la lectura comprensiva supone además identificar las ideas principales de un texto, relacionar estas ideas con otros conocimientos previamente adquiridos, saber esquematizarlas y, por supuesto, entenderlas.
Actualmente, los niños y niñas crecen en una sociedad en la que por muy diversos medios, principalmente las nuevas tecnologías, reciben una gran cantidad de información mediante la lectura de mensajes, y nuestro objetivo como educadores ha de ser que sean capaces de comprender los mensajes que reciben y, además, que desarrollen una actitud crítica frente a la realidad y a todo aquello que reciben. Paralelamente a esto, la incesante cantidad de imágenes, el uso constante de pantallas y nuevas tecnologías, no favorece el que los alumnos sean capaces de hacerse una imagen mental de lo que leen en un texto escrito.
Dentro del ámbito académico, es importante que consideremos la comprensión lectora como un factor fundamental y transversal a desarrollar en todas las áreas, puesto que son muchos los estudios que demuestran que una deficiente comprensión lectora influye en los resultados obtenidos en áreas tan diversas como lengua castellana, matemáticas, ciencias sociales o ciencias naturales.
Debemos ser conscientes de que, en la mayoría de casos, el éxito o el fracaso escolar dependen en gran medida de la eficiencia en la lectura y por ello debemos encaminar nuestros esfuerzos como docentes a mejorarla y a solucionar los posibles problemas que en ella presenten nuestros alumnos, no dejando a la lectura comprensiva como una parte del trabajo del área de lengua, sino trabajándola desde todas las áreas del currículum.
En el Colegio Internacional G. Nicoli y desde el departamento de lengua impulsamos multitud de actividades y proyectos que fomentan la comprensión lectora de nuestros alumnos de forma multidisciplinar, intentando en todo momento avivar el gusto por la lectura. Algunas de las estrategias que utilizamos son:
- Ayudar al alumno a relacionar lo que lee con lo que ya conoce.
- Incidir en las técnicas de estudio mediante trabajos de: subrayados, sacar las ideas de cada párrafo, esquemas, mapas mentales, diagramas de Venn, etc
- Realizar dibujos de descripciones, escenificaciones de capítulos y todo tipo de actividades lúdicas.
- Desarrollar la velocidad lectora con las lecturas en voz alta, trabajando la importancia de los signos de puntuación y la entonación y para detectar posibles dificultades en los alumnos.
- Vincular la comprensión lectura con el conocimiento de grandes relatos, que trabajamos a través de proyectos de aprendizaje.
Lola Navarro Ruiz
Tutora 5ºA de Primaria