En el Aula XXI «Competimos juntos» estamos trabajando los siguientes aspectos:

  • Practicamos el cálculo mental, para ello jugamos a Kahoot, y están practicando también con la herramienta que Supermatik pone a disposición de los colegios para practicar y la idea es luego participar en el concurso (empieza en enero y está convocado). 
  • Hacemos juegos de lógica matemática, ejercicios para mejorar su visión espacial,  sudokus, y preguntas de razonamiento lógico matemático. 
  • Practicamos también con preguntas y problemas planteados en otros concursos matemáticos (como el concurso de primavera o Estalmat), aunque en este caso no sabemos si habrá convocatoria este año. 
  • Hemos empezado a elaborar pasatiempos matemáticos para proponer a otros compañeros. 

Están trabajando en tríos (manteniendo la distancia correspondiente) pero tratamos de fomentar la competición en equipo.  Les gusta trabajar juntos, pero el competir con el otro equipo hace que sea más divertido para ellos. A su vez, esta dinámica de trabajo les permite desarrollar las competencias básicas:

  • La competencia en comunicación lingüística, en el ejercicio de comprender enunciados más o menos complejos y elaborados, discutir con sus compañeros las diferentes alternativas de solución, al expresar las respuestas…
  • La competencia digital, pues en distintas ocasiones nos apoyamos en aplicaciones de distinto tipo, hacemos uso de sus chromebook, etc
  • Las competencias sociales y cívicas, que se ven reforzadas sobre todo por el trabajo en equipo, la sana competición, la búsqueda de objetivos comunes, la escucha y el cuidado del compañero.
  • El sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor, que se potencia con el afán de conseguir el éxito en la resolución de los distintos retos que se plantean.
  • La conciencia sobre las distintas expresiones culturales, que se ven plasmadas en nuestras diferentes propuestas.
  • Y, cómo no, la competencia matemática, que es la que se ve fundamentalmente potenciada a través de los diferentes retos a los que se enfrentan semana tras semana nuestros alumnos del taller de “Concursos matemáticos”: la lógica, el cálculo, la visión espacial, el razonamiento abstracto, etc. Destrezas que les acompañarán siempre a lo largo de su vida.

Es un momento en el que ven las matemáticas como algo más que una colección de ejercicios y problemas en los que sacar nota les agobia. Se relacionan también con otros alumnos del colegio, mantienen una relación más distendida con los profesores…