Los alumnos de Primaria y Secundaria del Colegio Internacional G. Nicoli, han disfrutado durante tres sesiones de un taller de rap y poesía para sacar a flote sus emociones y sentimientos, comprender la belleza de la literatura y la poesía, despertar su asombro y salir de sí mismos.

Las tres sesiones se dividieron en impacto, creación literaria (poema) y composición de un rap con sus versos (música).

El objetivo del taller fue conocer el origen de la poesía, sabiendo que la palabra «lírica» viene del instrumento «lira»; por lo que la poesía nació para ser cantada y acompañada por la música. Con ello, queríamos mostrar a los alumnos la importancia del género lírico en la literatura, la mirada de asombro del poeta, la belleza de las cosas pequeñas, el proceso de la creación literaria, la riqueza del léxico, la importancia de leer y adquirir vocabulario para comprender aún más la realidad…

¿Qué hicimos durante las sesiones?

Una primera clase era «de impacto»,  donde recitamos poemas de escritores clásicos que hablaban sobre la importancia de la poesía para la vida (Ibn Rasiq, Gloria Fuertes, G. A. Bécquer, J. A. Peñalosa y E. Dickinson). Además, con el fin de que comprendieran la mirada de asombro, invitamos a los alumnos a subirse encima de sus sillas (de pie) para que vieran desde otra perspectiva lo que siempre veían sentados. La idea era sacarles de la costumbre y demostrarles que esta mirada del poeta es inherente a todo ser humano; que todos están abiertos al asombro y que podemos vivir así diariamente.

Tras esto, introdujimos el rap en el aula. Diego, antiguo alumno de la Fundación Plaza de los Oficios fue el invitado de honor para esta parte, donde nos enseñó a rapear y mostró sus dotes artísticas y de improvisación mientras le lanzábamos palabras para que fuera improvisando.  Además, nos explicó el origen del rap, sus connotaciones y características etc.

En la segunda clase, durante la asignatura de Lengua y Literatura, tuvimos el momento de creación literaria donde cada alumno compuso un poema de entre 4 y 8 versos sobre actividades diarias, el colegio o la amistad. Explicamos la rima asonante y consonante y la morfología de las palabras a través de los sufijos (o «terminaciones» en el argot rapero).

La tercera y última sesión tuvo lugar en el aula de música. Durante dos horas de clase de música, conocimos un software de edición y producción de sonido profesional, construimos nuestra propia base musical por medio de unas pistas previamente grabadas y grabamos y adaptamos los distintos versos que escribieron los alumnos en la primera parte del taller.

¡Todo un éxito entre los alumnos!