El método Phonics para el bilingüismo

El Colegio Internacional G. Nicoli cuenta con un completo Plan de Bilingüismo 360º para el aprendizaje del inglés desde las edades más tempranas, instroduciéndolo en el día a día como un idioma más. Una de las herramientas más útiles y esenciales a la hora de aprender una segunda lengua, especialmente si nos referimos a edades tempranas, es la fonética. El método Phonics que utilizamos y ponemos en práctica en el Colegio G. Nicoli, ayuda a los niños y niñas a trabajar la lectoescritura en inglés así como a pronunciar correctamente los sonidos de dicha lengua.

¿Sabías que el inglés tiene muchos más sonidos que el español? Concretamente 44 sonidos, muchos de los cuales no conocemos ni usamos en nuestra lengua materna. Esto plantea una cierta dificultad a la hora de enseñar a leer y escribir a nuestros alumnos. Es aquí donde el conocido método Phonics cobra importancia para el asentamiento del bilingüismo.

Phonics en las diferentes etapas

En el Colegio Internacional G. Nicoli comenzamos a usar Phonics en 1º de Educación Infantil, ayudando a nuestros alumnos a adquirir la conciencia fonológica. En este curso presentamos solamente los sonidos (nada de grafías) a través de juegos, canciones y actividades lúdicas, intentando en definitiva que sean capaces de, poco a poco, reconocer ese sonido para posteriormente reproducirlo.

Ya en 2º de Infantil comenzamos presentando las distintas grafías de los sonidos interiorizados durante el curso anterior. Hacemos especial hincapié en el reconocimiento de los sonidos iniciales de palabras que les son familiares y continuamos el aprendizaje a través del juego. Conforme van conociendo las distintas grafías, los alumnos comienzan a descubrir que son capaces de enlazar sonidos y leer palabras: “c-a-t…cat!”.

Es finalmente en 3º de Infantil cuando, tras hacer un repaso de lo aprendido en cursos anteriores, comenzamos a presentar los sonidos más complejos, así como las conocidas tricky words. Se trata de palabras algo más difíciles tales como «the, my, I…» que no pueden ser leídas usando los sonidos aprendidos y que deberán memorizar.

En Educación Primaria, nuestras profesoras de Inglés continúan la labor introducida en Educación Infantil, haciendo referencia a las Phonics y utilizándolas como herramienta durante sus clases, especialmente en 1º y 2º de Primaria.

Resultados

Los resultados de este método fonético son realmente asombrosos. Los alumnos son capaces de leer y escribir

cuando terminan la etapa de Educación Infantil. Pero, no solo contribuye a la lectoescritura, sino que también ayuda a corregir la pronunciación de los más pequeños, aprender correctamente el acento, así como a introducirles en el mundo de la lectura.

Beatriz Peñas Jaramillo,
Responsable del Departamento de Inglés y Especialista de Inglés de Infantil