¿Por qué es fundamental la lectura en la etapa de Primaria? En primer lugar, leer nos ayuda a comprender mejor quién soy porque en los libros aparecen estructuras humanas iguales que las mías, con las que me comparo. Permite ampliar el horizonte de su mundo de una manera extraordinaria. Una niña de 10 años puede entrar en relación y compartir vivencias con un niño de su edad del siglo XII súbdito de un gran rey. Nos ayuda a conocer la humanidad a la que pertenecemos y nos permite escuchar voces que no son las nuestras. Un buen texto nos hace pensar, razonar, nos pide un esfuerzo, trabaja nuestro intelecto, nos obliga a preguntarnos por palabras desconocidas que terminan haciéndose cercanas por el contexto en el que las encontramos. Ampliar el vocabulario permitirá mejorar la expresión oral y el compartir experiencias. Todo esto será de gran ayuda para cuando llegue el estudio posterior.

Si somos conscientes de esto, debemos favorecer cualquier aspecto que permita crecer el hábito de lectura en nuestro hijo. El momento de la lectura debe convertirse en algo agradable, no en una obligación. Es muy útil buscar un rato tranquilo, en el que el adulto esté con su libro y el niño con el suyo; nos ponemos juntos, en un espacio agradable, a hacer algo que nos gusta y compartimos este rato juntos.

¿Cómo facilitar el hábito de lectura?

  • Los textos tendrán que ser comprensibles de inmediato, de ahí la importancia de que sean fundamentalmente narrativos. Será más adelante, a partir de los 14 años,  cuando se les haga reflexionar sobre  lo que está escrito. Es preferible elegir con el niño un libro adecuado a su nivel lector, edad e intereses.
  • Si le cuesta “engancharse” a una lectura, puede servir de ayuda que el adulto comience a leerle en voz alta. Será, además, un modelo de entonación y expresión.
  • Ellos también tienen que  leer en alto porque necesitan sentir su voz. Bastarán un par de minutos, el resto de la lectura será en voz baja.
  • Procurad elegir textos bien escritos, de construcciones bien hechas y vocabulario culto a través de los cuales puedan aprender.

 

Gloria Rubio

Coordinadora de Educación Primaria