Acabamos de comenzar las vacaciones de Semana Santa, y a pesar de la cuarentena y el confinamiento en casa que debemos estar guardando debido al COVID-19, podemos aprovechar estos días para descansar, relajarnos, hacer aquello que no hemos tenido tiempo por seguir con las tareas escolares, y por supuesto… ¡No parar de movernos!

Con el confinamiento, puede aparecer el sedentarismo, la pereza y ahora más que nunca, debemos poner todo de nuestra parte para ejercitar nuestro organismo.

Para ello, nuestros profesores de Educación Física del Colegio G. Nicoli, os proponen una tabla sencilla de ejercicios para estos días de cuarentena y de vacaciones. ¡Ponedlo en marcha y contadnos qué tal se os da!

1. Mantener los hábitos diarios, administrar el tiempo, aprovechar los espacios para compartir.
  2. Vestirnos: Que estemos en casa no significa que debamos estar con la ropa de dormir todo el día, por el contrario, tratemos de estar con ropa cómoda pero que no sea la que utilizamos para dormir.
  3. Generar diferencias entre un día de semana de los del fin de semana.
  4. Es importante que en la rutina incluyamos un “poco” de todo, desde juegos sencillos y divertidos, algo de movimiento físico, hasta algunas actividades que impliquen el desarrollo intelectual.
  5. Recomendamos la realización de sesiones diarias de ejercicio, de entre 30 y 45-50 minutos aproximadamente, donde se trabajase tanto la cualidad fuerza, como el componente cardiovascular.
  6. Para la parte de fuerza, podrían realizarse, con carácter general, entre tres y cinco series de circuitos, de cuatro a cinco ejercicios (realizando 10-12 repeticiones por serie y descansando entre 20 y 30 segundos entre las mismas), lo que implicaría unos 20-30 minutos de trabajo de fuerza.
  7. Entre los ejercicios a realizar, siempre en función de los niveles y conocimientos destacan ejercicios como los fondos, las sentadillas, las planchas, los abdominales o los ejercicios lumbares, con sus diferentes variedades.
  8. Para la parte cardiovascular, conocidas las limitaciones existentes, de entre las opciones disponibles recomendaríamos, por una parte, la realización de acciones similares a la carrera, desde el punto de vista de elevación de la frecuencia cardiaca, como podría ser, por ejemplo, la realización de seis a 10 series combinando ejercicios aeróbicos (elevación de rodillas, correr o trotar en el sitio, saltitos con apertura de brazos, desplazamientos cortos, etc.) enlazados durante un minuto y descansando otro minuto, lo que implicaría un trabajo cardiovascular aproximado de entre 12 y 20 minutos.
  9. Además de lo señalado, siempre hay otras opciones para esta parte, como puede ser bailar, seguir algún video de aerobic, zumba o similar (que además se puede realizar acompañado), o simplemente caminar por casa durante un rato.

Daniel S.

Profesor de Educación Física