Hace ya más de un mes nos encontrábamos con la situación del COVID19 en la Comunidad de Madrid, los colegios tenían que cerrar y se nos planteaba un reto: cómo acompañar a nuestros alumnos y alumnas en estas semanas en las que el cole aparentemente iba a estar cerrado.

Desde el Departamento de Inglés entendimos que este era un reto que debía ser resuelto como equipo y, es por ello que, comenzamos a tener una lluvia de ideas para, finalmente, decidir cómo mantendríamos contacto con las familias y alumnos durante estas semanas de cierre. Muchas ideas surgieron y una de las cuales salió más a la luz es lo difícil que se nos iba a hacer el no poder tener contacto con «nuestros niño/as»: tener ese contacto diario con ellos para saber cómo están, nuestras asambleas a primera hora de la mañana, bailes y canciones con los que conseguíamos desconectar de todo juntos, etc.

Tras mucho pensar, todos coincidimos en lo mismo: el cole no cierra, el cole se adapta a las circunstancias y sigue acompañando a las familias y alumnado día a día. Es por ello que nos pareció algo esencial el encontrar aplicaciones online a través de las cuales pudiéramos establecer un contacto claro y seguro con las familias, así como seguir motivando a nuestro alumnado. Nuestro principal objetivo era conseguir que, a través de actividades y dinámicas más lúdicas, los alumnos y alumnas consiguieran seguir estar expuestos a esta segunda lengua de manera diaria. Fue entonces cuando, gracias a distintas propuestas por parte del claustro, surgió la idea de ClassDojo y Google Classroom, aplicaciones que hemos puesto en uso desde este lunes y las cuales están teniendo mucho éxito.

Hablando con el resto de profesorado de mi departamento, caíamos en la cuenta de lo bonito e importante que es el, aún en estas circunstancias, seguir acompañando a nuestros alumnos a través de pequeños retos, canciones, vídeos… Es en momentos como este cuando uno se da cuenta de lo que tiene alrededor y de lo importante que es adaptarse a los cambios en lugar de rendirse ante las adversidades. Nuestros alumnos y alumnas agradecen realmente este esfuerzo y la respuesta por parte de las familias del colegio está siendo gratamente satisfactoria.

Sin duda esta está siendo una oportunidad en la que una se da cuenta de la gente maravillosa con la que cuenta en su equipo. Estoy segura de que los próximos proyectos que irán surgiendo serán muy atractivos.

Beatriz, Peñas Jaramillo, Coordinadora del Departamento de Inglés

#Nicolidoesnotclose