Una tuff tray es una bandeja de grandes dimensiones destinada a disponer elementos o materiales que la conviertan en un espacio sensorial encaminada a unos objetivos concretos. Sus dimensiones y forma octogonal propician la interacción y el juego en un pequeño grupo de niños y niñas. Se puede colocar en el suelo en las primeras edades o con patas para hacer uso de pie, en los posteriores años.

¿Cuál es su finalidad?

La finalidad de la tuff tray es disponer invitaciones emocionantes para crear un ambiente motivador para los niños que encienda la chispa del juego. El contenido de la bandeja será organizado según los objetivos que queramos cumplir: materiales naturales, sensoriales, manipulativos… todos ellos colocados de una forma en la que perseguimos despertar la curiosidad.

Los niños y niñas de Educación Infantil están descubriendo el mundo que les rodea a través de los sentidos, conectan todo lo que experimentan con la información que reciben, por ello, el juego sensorial es una de las propuestas más acertadas que podamos ofrecer incluso para vivenciar contenidos tales como la lecto-escritura o las matemáticas, materias curriculares densas que pueden parecer alejadas de este tipo de recursos pero, sin embargo, son la mejor forma para iniciarlos.

¿Cómo es su disposición?

La disposición de la tuff tray será siempre importante, llamando a la provocación de todos los sentidos y a su implicación emocional para el inicio de una sesión donde el juego, la autonomía y la exploración serán los guías del aprendizaje.

Con este tipo de juego se fomentan habilidades poco atendidas en el día a día pero que son fundamentales en Infantil: la investigación, la imaginación, la creatividad y la independencia, todo ello en un entorno de juego social donde la interacción con los demás niños y niñas será extraordinariamente enriquecedor.

¿De dónde viene?

El origen de la tuff tray parte de centros educativos y ambientes pedagógicos anglosajones, en Reino Unido es muy frecuente su uso, con una gran variedad de propuestas, por ello, por su gran versatilidad y motivación para los niños y niñas, hemos considerado adecuado incorporarla a nuestras aulas, convirtiéndose en una propuesta muy atractiva, donde los alumnos disfrutan mientras trabajamos los objetivos planteados.

El equipo de Educación Infantil