“Si los hombres no construyen, ¿cómo vivirán?” (T. S. Eliot)

Estos versos del poeta inglés T. S. Eliot extraídos de su obra “Los coros de la piedra” señalan el corazón de lo que queremos proponer como colegio durante el curso 20-21. Nos ha tocado vivir una circunstancia excepcional y extremadamente difícil. La crisis del Coronavirus no solo se ha llevado por delante la vida de miles de personas, amigos y familiares, sino que nos ha obligado a repensar la vida laboral y escolar en muchos sentidos. Ni siquiera a día de hoy sabemos si una segunda oleada nos obligará a confinarnos de nuevo. En este clima de miedo e incertidumbre, tenemos una conciencia clara de nuestra responsabilidad. La escuela tiene un lugar fundamental en la realización de la persona. La escuela tiene que seguir construyendo.

Hay escuela allí donde hay una propuesta cargada de significado, allí donde es posible aprender, levantar la mirada, mirar a un adulto y aprender de él. La vida escolar configura un entramado de relaciones y propuestas, culturales y educativas, que contribuyen al crecimiento de nuestros alumnos. Este es el núcleo de la vida educativa, sea cual sea el escenario que nos toque vivir.

“Si los hombres no construyen, ¿Cómo vivirán?” Precisamente en este contexto pensamos que es fundamental recordarnos esto: crecemos en la medida en que nos implicamos con otros, en que respondemos a los desafíos que se nos presentan. Todos nosotros, miembros de la comunidad educativa, queremos afrontar este curso con el deseo de construir, de que el colegio Nicoli ayude a la construcción de nuestros alumnos y familias. Tendremos todo el cuidado y la prudencia para seguir las indicaciones relativas a los protocolos de seguridad y salud, pero sin olvidar que la originalidad de la escuela es justamente ayudar al crecimiento de la persona. Esto exige por parte de todos una gran libertad, salir de nosotros mismos para responder al presente de manera creativa y original, para construir juntos y que nuestra propuesta educativa sea un bien para nuestro entorno.