Sin duda, este inicio de curso será completamente diferente de los que hemos vivido hasta ahora. La situación de pandemia actual ha requerido de la elaboración de protocolos y planes de contingencia y prevención para poder llevar a cabo la actividad lectiva de la manera más segura posible.

Os informaros de los aspectos fundamentales relacionados con la vuelta al Colegio, considerando todas las medidas y pautas dadas por la Comunidad de Madrid debido a la crisis de la Covid-19. 

Los cambios y la incertidumbre van a ser una constante en este escenario de pandemia. Estamos comprometidos a brindar un entorno seguro y necesitamos que todos los miembros de nuestra comunidad educativa asuman su protagonismo participando activamente de forma responsable, constructiva y coordinada permanentemente. Gracias de antemano.

En la página web del colegio hemos habilitado un espacio para informar de todas las cuestiones relativas a la Covid-19. Allí encontráis las medidas sanitarias que hemos adoptado en el colegio. https://colegionicoli.org/covid-19/ Os resumimos aquí las más importantes:

  • En estos días, todo el personal se ha sometido al Test Serológico ELISA que permite detectar, con una elevada sensibilidad y especificidad, la presencia de anticuerpos en la sangre. 
  • Juan Alonso, Secretario de la Fundación Plaza de los Oficios, es el coordinador COVID-19, que se encargará de centralizar toda la información y evaluar la implantación y eficacia de las medidas adoptadas. 
  • Además de seguir todas las medidas sanitarias fundamentales (uso de mascarilla, distancia social, uso de gel hidroalcohólico, lavado frecuente de manos, toma de temperatura al inicio de las clases, etc.) hemos dispuesto medidas particulares en los momentos más sensibles de la jornada escolar, como el patio y los comedores. Con el fin de mantener grupos estables plantearemos zonas en los patios para que haya el menor contacto posible. En el comedor se mantendrá también la distinción entre clases y en ningún momento coincidirán en el mismo etapas distintas. 
  • Todo el personal del colegio conoce las medidas y a los alumnos se les educará continuamente en ellas. Dedicaremos los primeros días de clase a su explicación y comprensión.

 

Medidas educativo-sanitarias

Siguiendo las pautas de la Comunidad de Madrid aseguraremos la distancia social exigida en todas las clases. Gracias a los espacios disponibles en el colegio nos resultará posible mantener la ratio correspondiente a cada etapa en todos los cursos, sin necesidad de desdoblar clases, salvo en 4º de Primaria, curso en el que hemos pedido desdoblar la clase. 

En la medida de lo posible favoreceremos grupos estables (principalmente en Infantil y Primaria), que se mantendrán tanto en los patios (asignando zonas delimitadas a cada curso) como en el comedor. 

Como hicimos el curso pasado durante el confinamiento, daremos acceso a los alumnos a las plataformas de ClassDojo y Google Classroom con el fin de que se puedan familiarizar con estas herramientas, que serán de gran utilidad en tiempo de una posible cuarentena o confinamiento. En Primaria aprovecharemos las clases de informática para reforzar estos conocimientos. 

Comedor

En el caso del comedor se prestará con toda garantía, desde el día 8 de septiembre. Para ello se ha modificado la distribución y el orden de acceso.

Accesos al centro

Las entradas y salidas al colegio serán las habituales. La normativa impide el acceso a los padres y otros adultos a los edificios escolares (aulas y pasillos). Os rogamos que los primeros días estéis especialmente atentos a las indicaciones de entrada y salida, que seguramente habrá que ir adaptando y mejorando.

Recomendamos el acceso al centro de un solo familiar y pedimos a toda persona que acceda al colegio empleando el menor tiempo posible, evitando corrillos y grupos. Es conveniente reducir las visitas a secretaría y os invitamos a realizar todos los trámites vía telefónica o por correo electrónico: secretaria@colegionicoli.org

Otros

La gestión de este nuevo escenario está implicando preparación, dotación material y personal y hemos realizado un esfuerzo para que no suponga una sobrecarga económica para las familias, ni siquiera la conocida tasa Covid que muchos centros han impuesto. 

En este curso que comienza, llamamos a que la preocupación sanitaria que acecha con sus inquietudes no esté por encima del trabajo común por el crecimiento educativo y personal de los alumnos. Nuestra fuerza está en nuestra unidad en este objetivo, lo que requiere comunicación estrecha y fluida, adaptación para el entendimiento y confianza mutua. 

Estamos siempre a vuestra disposición. Gracias por vuestra confianza. ¡Comenzamos!